Neuromarketing

En Malasia, entrenamiento cerebral para los instructores y árbitros de élite de la A.F.C. Asian Football Confederation.

By 26 de julio de 2016diciembre 30th, 2021No Comments

Del 11 al 19 de julio estuve en Malasia, en Kuala Lumpur, para impartir un intenso entrenamiento cerebral a instructores y árbitros de élite de la A.F.C. Asian Football Confederation.

La neurociencia aplicada al deporte es una realidad para el deportista de élite. En el caso del árbitro de fútbol, debido a la altísima exigencia de su profesión, tanto a nivel técnico, físico, mental, emocional y social, el cerebro, antes el gran olvidado, es ahora un verdadero protagonista.

Hemos tenido la oportunidad de comenzar un programa de formación dentro de la A.F.C., Asian Football Federation, con sede en Kuala Lumpur (Malasia). Nuestro programa pretende dotar al árbitro de fútbol de herramientas para el control del juego, mediante un reconocimiento y práctica del lenguaje corporal, lenguaje no verbal, expresión emocional y manejo de conflictos. Paralelamente el entrenamiento personalizado en bio y neurofeedback permite al árbitro de élite, manejar el stress, superar el error, disminuir la fatiga, combatir el jet lag y mejorar la atención y concentración a lo largo de los 90 minutos del juego. El programa incluye también la evaluación y entrenamiento personalizado en visión deportiva, aspecto que suele pasar desapercibido en el deporte, pero que es vital para una mejora del rendimiento.

En esta ocasión hemos compartido sesiones teóricas, de video análisis y prácticas en el campo de juego relativas al control corporal, emocional y gestión de conflictos y confrontaciones.

Los 33 mejores árbitros de Asia, procedentes de Australia, Bahrein, Qatar, Uzbequistán, China, Irán, Iraq, Emiratos Arabes, Tailandia, Malasia, Singapur, Hong Kong, China, Korea y Japón, han participado con entusiasmo y dedicación. Los instructores de AFC han manifestado su interés en el proyecto y el deseo de la continuación del mismo en invierno en Qatar, Dubai y Kuala Lumpur.

Ha sido un maravilloso seminario con un ambiente cordial y una organización exquisita. Pero también ha sido una grata sorpresa por compartir con viejos amigos instructores la tarea docente. Esse Baharmast, compañero del proyecto FIFA 2007-2010, Subkidhin Mohd Salled, árbitro internacional dentro de aquel proyecto y ahora instructor en AFC y Juan Antonio Rodríguez Marín, exárbitro internacional y psicólogo, con quien he tenido tiempo de compartir vivencias y enseñanzas.

Finalizado el seminario tuvimos la oportunidad de visitar Kuala Lumpur y finalizar esta magnífica semana con una despedida en la torre de Kuala Lumpur con vistas a las famosas Torres Petronas.

Agradecemos al personal técnico y directivo de la AFC, instructores técnicos y físicos y árbitros la excelente organización, trato, agradecimiento, confianza y compromiso con el proyecto. ¡Nos vemos en invierno!

 

Leave a Reply